Dirección Comercial Europea

Cuando reviso las iniciativas que -alrededor del Cloud Computing- hay en el mundo no veo una clara iniciativa de las empresas europeas, ni como grupo ni de forma individual. Esta es una tecnología clave para el futuro y si no establecemos cierto liderazgo, los Estados Unidos de América, Australia, India, etcétera, se establecerán como centros de desarrollo y prestación de los servicios.

No me refiero exclusivamente a la tercera capa de la pila Cloud -SaaS- sino a las de abajo, a la infraestructura hardware que lideran compañías como Amazon, Google o Microsoft, entre otras grandes compañías y sobre todo, a los PaaS, que es dónde podemos competir entrando en un lugar suficientemente alto de la pirámide trófica de este mercado (o del ecosistema Cloud, que dirían en el sector).

Aceptando el riesgo de afirmar sin disponer de toda la información, los proyectos europeos que conozco en este área no son suficientemente competitivos y Europa no puede dejar esta iniciativa tecnológica a otras zonas del mundo donde sí que se están estableciendo iniciativas que liderarán este mercado en dos años.

En Europa hay capacidad suficiente para estos desarrollos, tanto tecnológica como comercial, pero -tal vez- falte un liderazgo empresarial que sí aprecio en otras zonas. Me constan iniciativas en Francia (Grenoble et al) y en Alemania, siendo seguro que hay más zonas y muchos centros tecnológicos en movimiento. También conozco iniciativas oficiales de la UE que tratan de establecer puntos de excelencia en el tema, pero ahora ya hay que correr, puesto que nos llevan varios años de ventaja en el mercado.

Un comienzo simple y económico sería crear un catálogo de empresas, centros tecnológicos y universidades, que sirviera para saber quién es quién en Europa respecto al Cloud Computing.

Si para 2015 Europa sólo tiene empresas SaaS en este mercado, habremos perdido una de las guerras más importantes para el futuro. Centremos la acción en apoyar a las iniciativas PaaS y alrededores en el ecosistema Cloud así como a los IaaS.

Author :
Print